lunes, 7 de julio de 2008

LENGUA HEBREA


El hebreo es una lengua semítica de la familia afroasiática hablada por cinco millones de personas, en Israel (95%) y otros dos o tres millones en comunidades judías repartidas por el mundo, sumando un total de ocho millones de hablantes. En Israel, es la lengua del Estado, así como una de las dos lenguas oficiales junto con el árabe y es hablada por la mayoría de la población.

Al margen de la Biblia, el más antiguo texto escrito con alfabeto hebreo data del siglo IX a. C. A esta época pertenece la estela de Moab, escrita en dialecto cananeo-moabita, en la cual Mesha, rey de Moab, describe sus triunfos contra Omri, el rey de Israel. Guarda gran paralelismo con el 2º libro de los Reyes, capítulo 3.

En la estela de la casa de David, escrita en hebreo a mediados del siglo VIII a. C., conmemora las victorias del rey sirio Hazael sobre Joram, hijo de Acab, rey de Israel, y sobre Ocozías hijo de Joram rey de Judá, de la dinastía de David. Es la mención escrita más antigua respecto a esta dinastía.

El hebreo dejó de hablarse alrededor del siglo I a. C., aunque siguió utilizándose en la literatura y, sobre todo, en la liturgia y con propósitos académicos. En Palestina fue sustituido como lengua hablada principalmente por el arameo. En cuanto a la diáspora judía, sus lenguas comunes han sido históricamente sobre todo dos: el yidis entre los judíos llamados ashkenazíes (centro y este de Europa) y el ladino o judeoespañol entre los llamados sefardíes (cuenca mediterránea).

El hebreo moderno, lengua oficial de Israel, fue recuperado por el sionismo a finales del siglo XIX para servir de lengua nacional al futuro Estado judío.

Escrito en hebreo sobre JERUSALEM:
Se lee de derecha a izquierda.


TRADUCCIÓN DE UN FRACMENTO EN HEBREO:
Jerusalem con su rica historia y su vida moderna como capital de Israel, crea una única atmosfera. Muchos viajeros son estremecidos cuando visitan esta ciudad sagrada. Un destino de peregrinaje para las tres majores religiones occidentales monoteístas: Judía, Cristiana y el Islam.





HERMOSA CANCIÓN JERUSALEM DE ORO (escuchar)
La composición de Naomi Shemer en 1967 es una desgarrada canción en la que destaca la milenaria añoranza de los judíos por Jerusalén, con descripciones de la Ciudad Santa donde en aquel momento los israelíes no podían entrar. "Seguramente la melodía fue compuesta por judíos convertidos por la fuerza al cristianismo durante la inquisición en España y Portugal, y todo lo que yo hice fue restaurarle su pasada gloria.
ירושלים של זהבJERUSALEN DE ORO
אויר הרים צלול כיין וריח אורנים
El aire de montañas claro como el vino y perfume a pinos
Mountain air clear as wine and the scent of pine
נישא ברוח הערביים עם קול פעמונים
Es llevado por el viento del amanecer junto con el sonido de las campanas.
Is carried by twilight breeze along with the sound of bells
ובתרדמת אילן ואבן שבוייה בחלומה
Y en el letargo del árbol y la roca; prisionera en su sueño
And in the slumber of tree and stones captured in her dream

העיר אשר בדד יושבת ובליבה חומה
La ciudad está esperando solitaria,.. y en su corazón (centro )… un muro.
Is the city that sits solitary and deep within her a wall

ירושלים של זהב ושל נחושת ושל אור
Jerusalén de oro y cobre y de luz,הלא לכל שירייך אני כינור
De todas tus canciones yo soy un violín.
חזרנו אל בורות המים, לשוק ולכיכר
Regresamos hasta los hoyos de agua, al mercado y a la plaza comercial
How the water sisterns has dried the market place is empty
שופר קורא בהר הבית בעיר העתיקה
La trompeta de cuernos, el sofar, se anuncia en el “Monte del Templo” en la Ciudad Antigua.
And no one visit the mount temple in the old city
ובמערות אשר בסלע אלפי שמשות זורחות
Y en las grutas que hay en las rocas se enseña la luz de la religión.
And in the cave in the rocks the winds howls
נשוב נרד אל ים המלח בדרך יריחו
Volveremos a bajar nuevamente al MAR MUERTO (de sal) por el camino de JERICÓ
And no one goes dowund to the dead sea by way of Jericho
ירושלים של זהב ושל נחושת ושל אור
Jerusalén de oro y cobre y de luz,
הלא לכל שירייך אני כינור
De todas tus canciones yo soy un violín.
ירושלים של זהב ושל נחושת ושל אור
Jerusalén de oro y cobre y de luz,
הלא לכל שירייך אני כינור
De todas tus canciones yo soy un violín.
אך בבואי היום לשיר לך ולך לקשור כתרים
Pero al venir hoy a cantarte y a adornarte con coronas
Yet as I come to sing to you and to adorn you with crowns
קטונתי מצעיר בנייך ומאחרון המשוררים
Soy el menor de tus hijos y el último de los poetas
I am not as worthy as you younger child or the last of the poets
כי שמך צורב את השפתיים כנשיקת שרף
Porque tu nombre quemaría los labios como el beso de un ángel
For you name scorch my lips like a sephar’s kiss
אם אשכחך ירושלים אשר כולה זהב
Si te olvidase Jerusalén dorada en su integridad
ירושלים של זהב ושל נחושת ושל אור
Jerusalén de oro y de cobre y de luz
Jerusalem of gold of copper and light
הלא לכל שירייך אני כינור
De todas tus canciones soy un violín
For all your songs I am a violin
ירושלים של זהב ושל נחושת ושל אור
Jerusalén de oro y de cobre y de luz
הלא לכל שירייך אני כינור
De todas tus canciones soy un violín
TRADUCCIÓN DE LA CANCIÓN PALABRA POR PALABRA DEL HEBREO AL CASTELLANO POR JULIO BALDOMAR: Agrandar la imagen para ver vien. Hacer clic.
El hebreo se lee de derecha a izquierda. No como las lenguas; indogermánicas y romances. Europeas.


DIA DE JERUSALEN
El 7 Junio de 1967 el sonido del SHOFAR anunció por manos del Rabino Gomer que Jerusalén en su totalidad incluyendo el monte del templo y el Kotel estaba en manos de Israel. Con gran emoción, al tocar las piedras del Muro, los soldados que estaban involucrados en la Guerra de los Seis Días derramaban lagrimas de gozo y de una forma espontanea todos empezaron a cantar la canción Jerusalén de Oro compuesta por Naomi Shemer, la palabras del Rabino fueron muy significativas en esos momentos de felicidad: ESTE AÑO EN JERUSALEN.

Celebremos con el pueblo de Israel la fidelidad de HaShem y sigamos orando por la paz de Jerusalén, la Ciudad del Gran Rey (Mateo 5:35).
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Por Francisco Hubsch Neumann- Ing. Agr. Consul Honorario de Israel en Santa Cruz de la Sierra Bolivia
Cripto judíos de Santa Cruz de la Sierra Bolivia.
Los Cripto-Judios surgen de las cenizas Por Francisco Hubsch Neumann- Ing. Agr.

Por Francisco Hubsch Neumann - Ing. Agr./
Cónsul Honorario de Israel en
Santa Cruz de la Sierra Bolivia.

El 31 de marzo del año 1.492 marca un hito trascendental para el pueblo judío que hoy en día es poco conocido por el mundo gentil. Los Reyes católicos de Castilla y Aragon, Fernado VII e Isabel ¨ La Católica ¨ firman el Decreto de expulsión de los judíos serfarditas de España, quienes podían escoger dos caminos: a) el destierro y búsqueda de otros lugares donde se les permitiese vivir respetando su fe o b) convirtiéndose al catolicismo.

Muchos optaron por la conversión manteniendo en secreto su judaísmo lo que llevo a los Reyes Católicos a implementar la famosa ¨ Santa Inquisición ¨ que se caracterizó por una intolerancia a ultranza y por la utilización de métodos violentos, donde la tortura buscaba la confesión de los judaizantes a quienes en forma despectiva se los llamaba marranos. Las penas iban desde azotes, vergüenza, destierro, galera, prisión, uso del sambenito, cárcel perpetua hasta la muerte en la hoguera o estrangulamiento como ¨ gracia ¨ si se lograba la conversión a último momento.

Todo esto venía acompañado de la confiscación de los bienes con lo cual los familiares quedaban en el desamparo y la ruina total.

Los judíos sefarditas que habían rechazado la
conversión se unen, a lo largo de los siglos XVI y XVII, a los conversos que permanecen secretamente fieles al judaísmo, y juntos, se asientan por la cuenca del Mediterráneo, por Inglaterra, Norte de Europa y por las América.

También encontraron asilo en el África Septentrional en países islámicos.

Muchos criptojudios o marranos buscan como opción la zona de América Meridional; Según el renombra o historiador español Salvador de Madariaga en
su obra el ¨Muy Magnifico Señor Don Cristóbal Colón¨, presenta pruebas históricas donde se evidencia que la mayoría de los tripulantes de Colón, incluyendo a él mismo, eran criptojudíos.

Sus aseveraciones tienen una lógica histórica si tomamos en cuenta que las tres Carabelas salen de puerto
español en octubre de 1.492, mismo año de la promulgación del decreto de expulsión de los judíos de España, y las cárceles españolas estaban llenas de judíos perseguidos por la Inquisición.

Muchos judíos llegan a las costas de México, otros lo hacen a diferentes países de Sud América buscando rehacer una vida dentro sus convicciones ancestrales ligados al pueblo hebreo, pero con la conquista del nuevo mundo se establece la Inquisición que implementa toda una organización para perseguir y descubrir a los criptojudios a quienes, si eran descubiertos se los trataba con la misma severidad que en Europa.

Las torturas, delaciones anónimas, las condenas sin derecho a defensa, los auto de fe de Lima y
México y, los obsesivos procesos, reflejan uno de los periodos más dolorosos y desconocidos de la historia americana. El conocido escritor argentino Marcos Aguinis en su novela ¨ La Gesta de Marrano¨ relata en forma magistral la vida de Francisco Maldonado de Silva médico nacido en Tucuman – Argentina.

Su padre Don Diego Núñez de Silva, también médico radicado en Córdoba fue descubierto por la Inquisición judaizando en secreto y es privado de su libertad y trasladado a Lima donde sufre torturas en las cámaras de tortura de la Inquisición y luego de espantosas sesiones es obligado a reconocer su error con lo cual salva su vida y se lo condena a usar el sambenito y trabajar en un Hospital en el puerto de Callao.

Años después Francisco Maldonado de Silva llega hasta Lima donde entra a la Facultad de Medicina y al mismo tiempo se reencuentra con su padre quien, en los años que estuvieron juntos, le transmitió todo los conocimientos de su judaísmo despertando en él un amor por sus raíces ancestrales las mismas que las profundiza y las cultiva en secreto convirtiéndose en un ferviente judío.

Finalmente en 1.627, luego de confesar a su hermana que ellos eran de la fe mosaica, ésta lo denuncia ante el clero quien lo toma preso y luego de tratar infructuosamente de convencerlo para que trate de enmendar su equivocación, es trasladado, desde la ciudad de Concepción en Chile, al
centro Inqusisorial de Lima donde a lo largo de 12 años de presidio sufre las peores torturas que no logran doblegar sus convicciones religiosas.

Finalmente, en un gran acto público en la Plaza de la Inquisición, como en las mejores épocas de los circos romanos, junto a otros judaizantes que fueron aprehendidos en Lima es, luego del auto de fe, quemado en la hoguera.

Constan por escritos las palabras de su primera declaración cuando fue preso en Chile, negándose al juramento, con la mano sobre la cruz dijo: ¨Yo soy
judío, señor, y profeso la Ley de Moisés, y por ella he de vivir y he de morir. Y si he de jurar, juraré por Dios vivo que hizo el cielo y la tierra y es el Dios de Israel ¨

Como la historia de Francisco Maldonado de Silva hay miles de relatos que quedan como testimonios a lo largo de los siglos que la inquisición persiguió brutalmente a los judíos en los diferentes continentes.

Las cifras no son claras porque muchos archivos con el transcurso del tiempo se perdieron, o fueron destruidos intencionalmente, pero se estima que murieron en manos de la inquisición mas de 50.000 judíos cuyo único pecado fue tratar de preservar su fe y su identidad milenaria.

En las últimas décadas ha habido muchos casos de descendientes de los criptojudíos que, luego de cinco o seis generaciones, están buscando la forma de retornar a sus raíces, es por eso que ha surgido un nuevo término
en hebreo denominándolos los Benei Anusim que se podría traducir como los hijos de aquellos cuyos ascendientes se convirtieron en forma forzada y
obligada al catolicismo.

En Israel hay una organización llamada Amishav que
está canalizando todas estas expresiones de los Benei Anusim y ha habido varias seminarios en España. El más reciente se realizó entre el 26 y 29 de marzo de este año en Madrid y estuvieron presentes Benei Anusim de
diferentes lugares de Sefarad (termino que usan los judíos al referirse a España) podemos citar a Madrid, Sevilla,, Galicia, Cataluña, Mallorca, Portugal y otras partes; Sentados alrededor de una misma mesa y con la
cabeza en alto declaraban al unísono:

¨ estoy aquí, soy descendiente de judíos que debieron ocultar su judaísmo, pero llegó la hora de la libertad, ahora retorno a mis raíces, retorno a mis ancestros, retorno a aquello que me fue privado a mi y a mi familia: mi
identidad, mi judaísmo, la libertad de ser lo que soy ¨

Según los entendidos se cree que unos 60 millones de los habitantes de Latino América son descendientes de los primeros judíos, de aquellos que llegaron buscando nuevos lugares para vivir en paz alrededor de su fe pero
que en nombre de una religión y asumiendo poderes que pensaban eran divinos cometieron atrocidades que no se pueden olvidar.

Y si hablamos de Bolivia, en especial de Santa Cruz y sus provincias, los rastros de los criptojudios son evidentes. El Dr. Mario Rueda Peña en su columna del periódico El Deber el 23/11/95 sacó un articulo titulado: Los
judíos en Vallegrande donde la presencia de los ¨ marranos ¨ fue evidente y aun hoy en día muchos de sus pobladores, aunque sobre la base de relatos de una generación a otra que se han ido diluyendo con el paso del tiempo, pero
quedan aun como tenues conocimientos de la indicada presencia judía.

El Dr. Peña hace especial referencia a las localidades de Pucará y Postrervalle donde apellidos como Paniagua y Peña son comunes e indica que tienen raíces
judías.

Lo que la Inquisición no pudo lograr durante siglos, pese a la saña con la que se persiguió a los judíos, lo ha hecho el paso del tiempo ya que en cada generación se fue diluyendo un poco mas los lazos ancestrales de un pueblo
que durante mas de 2.000 años tuvo que peregrinar en la diáspora y que retornó por su inmenso amor a la Tierra Prometida, y desde mayo de año 1.948, el Estado de Israel surgió como la patria para todo los judíos del mundo siendo un ejemplo a nivel mundial en diferentes campos como son, las ciencias, tecnología, medicina, educación, etc.

Y es, hoy en día, la única democracia que existe en el Medio Oriente.

Donde se pensaba que solo existían cenizas que el viento se encargo de dispersarlas, aparecen unas chispas del fuego milenario y los descendientes de Moisés a través de los Benei Anusim, surgen en todas partes expresando su
deseo de retornar para seguir siendo parte de la cadena ancestral del pueblo hebreo

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